La reinvención del Room Service

La reinvención del Room Service

Room Service o servicio a la habitación

Se trata del servicio de alimentos a la habitación, preparados en el restaurante del hotel o restaurantes de la zona y enviados hasta tu puerta con solo hacer una llamada.

El servicio de habitaciones se ha caracterizado siempre por su dificultad: para el alojamiento es caro de gestionar, a los viajeros de negocios no les resulta sencillo justificar su coste usualmente elevado, y el turista promedio lo encuentra contradictorio al propósito del viaje de salir a conocer y probar nuevas comidas.

Y aunque hay quienes gustan de probar un buen desayuno o cena fuera del hotel o en el restaurante del mismo, no hay como de repente, quedarse en pijama y disfrutar el placer de ver entrar a alguien a tu habitación con una charola y un amable saludo.

Es entonces cuando se revisa el menú sobre el frigobar y, con los ojos cerrados para no ver el precio de cada plato, se llama al ‘room service’.

Para fortuna de los huéspedes el servicio de comida en la habitación se está reinventando, tal vez impulsado por la competencia que presentan los grandes sitios y apps que ofrecen hospedaje en casas de particulares, tal vez porque han sabido escuchar las nuevas demandas de los viajeros. Lo cierto es que la comida en el cuarto se ha sofisticado y presenta alternativas que han comenzado a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

El room service es un servicio que representa un porcentaje cada vez menor en la facturación hotelera. La caída de su consumo a nivel internacional, que afecta tanto a grandes cadenas como a hoteles boutique, es un hecho que obligó a los empresarios del sector a rediseñar su propuesta: o bien desmantelarlo y perder así una fuente de ingresos interesantes, o bien adaptarse a las nuevas demandas de sus huéspedes, quienes muestran, entre otros factores, un interés creciente en pedir comida por encargo para disfrutar en la habitación.

Ante esta nueva tendencia, con preponderancia en el público millennial, los establecimientos se vieron obligados a replantearse el servicio de habitaciones. Fue así como muchos hoteles comenzaron a efectuar acuerdos con servicios de reparto – como UberEats, Pedidos Ya, Glovo o Rappi – para facilitar a sus clientes el pedido de comida a restaurantes. Algunos hoteles han incluso integrado el servicio a su web y ofrecen un abanico de recomendaciones gastronómicas propuestas por el mismo staff.

Si bien en todas las categorías hoteleras ha disminuido el porcentaje de establecimientos que ofrecen room service, el segmento de lujo también ha sabido leer la demanda de sus huéspedes y readaptar sus propuestas gastronómicas. Algunos, incluso, han elevado tanto el nivel de su cocina que ofrecen una gastronomía con estándares de estrellas Michelin.

Tipos de Room Service

El room service, cuando está disponible en un hotel, no es siempre igual, por eso es importante revisar la carta en tu habitación en cuanto llegues para conocer sus especificaciones.

24 horas

Generalmente lo ofrecen os hoteles de 4 y 5 estrellas y te lo harán saber en la carta, que normalmente está en la mesa de servicio o sobre el servibar. Para este servicio el hotel procura un área específica de room service debido a la demanda de las habitaciones. Suele ser variado e incluir platos fuertes.

12 horas asistido

Este tipo de room service cubre las horas de actividad de un hotel desde el desayuno a la cena. Incluye una gama menor de alimentos y bebidas que la del room service de 24 horas.

Aquí también se considera al sistema vending de  máquinas de autoservicio y el surtido de snaks en el minbar de tu habitación que tampoco suele estar incluido en tu hospedaje.

Y puedes encontrarte con el servicio conocido como External deals, que son menús de restaurantes de comida rápida a domicilio que te son entregados por el hotel.

Premium

Encontrarás este tipo de room service en grandes hoteles si tu habitación cuenta con un área equipada con cocina. Un cocinero y un mesero preparan los alimentos frente a ti. Obviamente debes solicitar el servicio con suficiente anticipación.

Robotizado

Este servicio es todo un hit en ciudades como Hong Kong. Un robot llega hasta la puerta de tu habitación, tú ordenas lo que quieres pedir y el robot se comunica al servicio de room service.

Se retira amablemente y en 15 minutos regresa con tu orden. Te corresponderá calificar su servicio y si seleccionas la opción de Excelente, hasta hace un bailecito para agradecerte.

Recomendaciones para aplicar al Room Service

Para no que se te escape nada, te contamos los puntos importantes que no debes olvidar:

  • Un precio competitivo, que sólo sume los gastos de servicio.
  • Recuerda que es importante que tu Room Service esté orientado a la oferta gastronómica del hotel.
  • Ofrece siempre productos de calidad.
  • Presta atención a la cantidad de cada comida, poca cantidad no será agrado de tu huésped y mucha te hará aumentar tus mermas.
  • Forma a tu personal para ofrecer un servicio más especializado, la calidad del mismo aumentará.
  • Sigue siempre los estándars de limpieza e higiene. Recuerda que no todo acaba con la entrega, una garantía de recogida y limpieza es imprescindible para un buen Room Service.
  • Incluye una ambientación o decoración de gerindon y bandeja.
  • No olvides la marca e imagen de tu hotel.
  • Incorporar oferta externa por la ubicación de tu establecimiento te sumará puntos de cara a tus clientes.

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